Domótica y vivienda: Un binomio al alza


Autor: movier_lcorrea

20 septiembre, 2024

Los sistemas domóticos tienen una presencia cada vez mayor en nuestras vidas. La reducción de costes de los equipos, sumados a la innovación para facilitar su implantación han puesto que estén al alcance de cualquiera para disponer de una arquitectura domótica de calidad en su vivienda.

Antes, la instalación de cualquiera de estos sistemas domóticos era muy costoso de implementar y de llevar a cabo, pero a día de hoy, sin darnos cuenta la gran mayoría de las viviendas cuentan ya con elementos domóticos que controlan nuestra instalación eléctrica. Estos sistemas domóticos son una gran ventaja y suponen una oportunidad de conseguir una mejor calidad de vida.

Entrando en materia, desde Movier Instalaciones hemos querido analizar el mundo de la domótica aplicado a las viviendas. Definimos la domótica como un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de viviendas. ¿El objetivo? Conseguir mejorar la calidad de vida, la seguridad, la eficiencia energética y la comodidad de quienes utilicen estos sistemas.

Las previsiones de implantación de estos sistemas domóticos son muy positivas para el futuro, ya que se estima que para el año 2025, más del 20% de las casas en España los tengan implantados en sus instalaciones.

Domótica: Mejora en la calidad de vida

Como hemos señalado ya, mejorar la calidad de vida es uno de los grandes objetivos a la hora de llevar a cabo instalaciones domóticas. Apostar por el confort a nivel personal es uno de los principales motivos para decidir implantar un sistema domótico en nuestra vivienda, pero no es el único.

La seguridad y la eficiencia energética son otras ventajas que ofrecen los sistemas domóticos. Integrar sistemas de seguridad inteligentes, disponer de notificaciones y alertas en tiempo real, tener acceso y control de la instalación de forma remota, simular la presencia de personas y ofrecer la integración con otros Servicios de Monitoreo Profesional, son algunas de las opciones que ofrecen los sistemas domóticos en la actualidad.

Por otro lado, a nivel energético permite realizar una gestión optima de la instalación eléctrica, obteniendo una reducción de hasta el 30% del gasto energético del inmueble.

Además, implantar un sistema domótico en su vivienda puede aumentar el valor de su inmueble alrededor de un 25%, siendo un motivo más para sumarse a este tipo de sistemas.

En definitiva, desde Movier Instalaciones consideramos que nos encontramos en un momento óptimo para la implantación de sistemas domóticos en las viviendas, dado el avance de la tecnología, la reducción de costes y la flexibilidad que ofrece para complementarse con otras instalaciones y sistemas de control.